9.17.2010

Para todo aquel que lo necesite

Nuestro profesor ha creado un correo electrónico para que todo aquel que lo necesite se comunique con el mediante este correo. Me encantaría que todo aquel que necesite su ayuda utilice este medio sin verguenzas.. Aqui os lo dejo, espero que os sea muy util:
camachoreligionsp@hotmail.com


Un saludo.

Isabel Arroyo.

Empezamos 1º de Bach.

Bueno esta es una nueva etapa de nuestras vidas en la que cada segundo recordamos 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.. donde todo nos parecia más facil.. Al terminar el curso conseguimos que el centro Ies Sancti Petri, donde nunca se habia celebrado un acto para despedir a los alumnos de la ESO, nos dejara hacerlo aunque por nuestra cuenta. Para este acto decidimos los profesores que queriamos que nos dieran su despedida y un pequeño discurso.. entre ellos estaba nuestro profesor de religión, Jose Manuel Camacho, y me encantaría que su discurso al que todos escuchamos callados y muy atentos apareciera en mi blog.
Aqui lo teneis:

22 de Junio de 2.010

Desde que alguien se atrevió a dirigirse a mí para solicitarme que dijese algunas palabras tal día como hoy, me pregunté si el motivo era para poner a prueba mi capacidad de síntesis (tengo la ligera sospecha de que me enrollo mucho) o más bien se tratara de que todavía tenían ganas de recibir alguna clase más (y evidentemente hoy me debía de "enrollar"). Supongo que si opto por hacer lo que la mayoría de vosotros decidió en el último examen al menos sería coherente con vosotros: ir al grano y con tal capacidad de síntesis que se pueda resumir todo un curso en sólo una hoja, que por supuesto debe merecer el "10". A vuestro profesor le toca resumir 4 cursos y en buena lógica serán 4 hojas, pero como en este curso siempre me acompañó mi portátil permitidme la ventaja de usar un tamaño de fuente de letra que mejor no voy a descubrir para no impacientar.

El curso 2006-2007 traía la novedad de la incorporación de los alumnos de 1º ESO a este gran Instituto y mi estreno fue darle clase al 1ºB. Sólo le dí clase a este grupo de 1º y se pueden imaginar lo que representó para mí, que ya llevaba 22 cursos a mis espaldas. Esto significó frescura, inocencia, empatía, y muchos contenidos procedimentales, ¡qué buen salvavidas!. El curso siguiente descansaron de mí ¡menos mal!, pero lo digo por ellos, pues la verdad es que trabajaron un montón en 1º. Sinceramente me hacía mucha ilusión este grupito de 1º pues entre otras cosas me quería imaginar a qué meta podíamos llegar cuando estuviesen en 4º, esto es, después de 4 años trabajando. Pues bien, el curso 2.008-2.009 nos volvió a reunir, era el 3º B. En este curso que ahora acaba, el 2.009-2.010, el del Bicentenario, este 4º de Ciencias, el 4º B, me invita a participar en este acto de su Graduación, y lo hago con una enorme alegría porque de algún modo es culminar este camino que hace 4 años emprendimos.

Por cierto me llama la atención que con tanta Ciencia queráis que un teólogo también hoy participe en este acto: ¿será porque alguna vez me habéis escuchado que la Teología es una ciencia?. Supongo que vuestro cariño lo queréis expresar con algo que os parece lo más grande: subir a este estrado y yo lo acepto sólo por lo que es.

¿Por qué he subido aquí? Quería recordaros lo que fuisteis y las raíces que habéis fraguado en los valores que junto a las familias y profesores habéis descubierto tan valiosos e imprescindibles.

Cada curso que comenzaba escribíais en aquella hoja, testigo del paso del tiempo. Ahí os empecé a conocer. No era un formulario a contestar, aunque luego vinieron los diagnósticos iniciales. No, esa hoja era un comienzo, que luego volvía a ti, para escribir de nuevo, año tras año y de nuevo la iba guardando. Tú me la entregabas y yo la recogía como signo de un compromiso y de responsabilidad hacia ti.

En ella descubrí tu realidad concreta, tus aspiraciones, tus hobbys, lo que te preocupaba, los malos momentos y tus gestos cuando la ibas leyendo, y sonreías, y recordabas, … Antonio decía: "repetí 1º de ESO por no hacer ni .. y en 2º tuve 16 asignaturas, 11 de 2º y 5 de 1º y conseguí aprobarlas todas y pasar a 3º limpio". Francisco me contaba que "le operaron de apendicitis y le cuidó su madre que es enfermera, mientras que su padre estaba en Bosnia". José Carlos sigue con su hockey, ya ha recorrido hasta los confines de España y además le reitero mi felicitación por haber sido seleccionado, como pocos hay, para grandes trofeos. Grandes cofrades he tenido en clase: Kiko del grupo joven de Misericordia y bastantes del Huerto, como Nacho y Carmen, que en la carrera por la vida llegaron con tres minutos de diferencia, sin vencedor ni vencido, … ¡es que son mellizos!. Gracias por los boletines cofrades que hemos compartido. Con esto me habéis enseñado y así he sentido cómo queréis y valoráis a vuestras Hermandades. Hoy también os digo que me alegró mucho poder estar presente el día que recibisteis el sacramento de la Confirmación. Os felicito y sé que os supuso tres años de Postcomunión y tres de Confirmación. En este sacramento encontraréis mucha fuerza para ser fuertes, buenas personas, estudiar y vivir la vida cristiana en plenitud.

¡Cuántas veces me habéis sorprendido con vuestro trabajo!. Aquellos escritos y resúmenes que tan en serio habéis presentado y os agradezco el interés que os habéis tomado cuando habéis puesto al servicio de la clase las capacidades que ya teníais. ¡Para eso era la clase, para potenciar todas las habilidades que pudiéseis perfeccionar!. Gracias por ayudarme a hacerlo yo también junto a vosotros. Si sabíais hacer una presentación, esta destreza la habéis aplicado a Religión y han salido verdaderas obras de arte, como reportajes, Moviemakers y esa meta tan alta como fue el Blog que con Isa se creó y que todavía pulula por Internet. Lástima que este año no funcionara la conexión a Internet de los carritos. ¡Qué importante el Blog!, porque en él participasteis todos cuando a través de la investigación personal publicábais en él. ¡Fue cosa de todos!. Gracias por haberme recibido en vuestra Generación, la que están llamando "dos punto cero", porque ya nacísteis con Internet. Yo llegué a vuestras costas de la Informática y me habéis acogido.

No os faltó creatividad, unión, sentido del humor y acierto para reflejar a cada profesor/profesora. Esto me hace ver hasta qué profundidad nos habéis conocido y cómo habéis captado el espíritu de cada profesor … y de cada compañero.

Sólo una cosa más. Me alegra estar aquí porque quizás esto signifique que he conseguido que en clase estuviéseis a gusto. Para mí es un reto muy importante: mantener a los alumnos matriculados durante 4 años en una asignatura que es "voluntaria" en realidad, porque creo que decir que es "opcional" me parece irreal. Por cierto, os invito a seguir en Bachiller. Os felicito a todos los que celebráis la Graduación, pero permitidme que agradezca a mis alumnos las horas que me han acompañado, el apoyo que me han brindado y tantas cosas como me habéis enseñado. Todos hemos cumplido los famosos tres objetivos: En primer lugar, hacer que la clase fuese un oasis de paz, relax y felicidad, donde encontrarse a gusto; en segundo lugar, desarrollar unas técnicas serias de investigación y desarrollo de capacidades intelectuales y así, en tercer lugar, adquirir una cultura profunda que impregnara nuestras vidas e impulsara la madurez de la fe.

Hoy os veo preparados. Seguro que conocéis cómo el estudio tiene su truco, que es la comprensión, la síntesis, los mapas conceptuales, ... y ahora es cuestión de profundizar … y luego de perfeccionar … y ojalá me superéis como profesor porque creo que ésa debe ser la ilusión de un buen maestro.

Sin vosotros yo no lo hubiera podido conseguir y gracias por expresarme hoy este cariño, que ha sido constante, día a día, fuese cual fuese el horario de clase, y sobre todo porque lo habéis hecho de esta forma: dándome la palabra, en esta ocasión tan íntima que para siempre quedará en nuestros corazones.

José Manuel Camacho.